Tradición española: La Mona de pascua. (Receta paso a paso)

La mona de pascua: es un masa dulce tipo brioche. Según la región  la mona la elaboran en diferente modelos, pero la receta sigue siendo casi igual, por ejemplo en Cataluña la hacen en forma de roscón y en otros lugares en forma de bollo, sea un grande con varios huevos encima o individuales.

Los cristianos lo tomaron como un postre que simboliza que la cuaresma ha terminado, lo típico era anteriormente salir a comer la mona fuera de casa, en los espacios abiertos y actualmente se dice sobre todo los jóvenes “nos vamos de mona”, sea a la playa o a merenderos. Además se comenta que era tradición romper los huevos en la frente del que estaba mas descuidado. En España sobre todo en el mediterráneo, es una tradición que viene desde muchos siglos atrás, el origen de éste, proviene del término árabe “munna“ que significa “provisión de la boca”, un regalo que hacían los moriscos a sus señores, como sinónimo de fertilidad, esperanza y renacimiento.

La mona de Semana Santa

La mona de Semana Santa

La mona de Semana Santa

La mona de Semana Santa

Vamos a enseñar los ingredientes y la elaboración de la mona paso a paso.

INGREDIENTES: 

Ingredientes

Ingredientes

  • Leche entera 125 ml.
  • Aceite de oliva 35 ml.
  • Harina de fuerza ½ kg
  • Esencia de azahar
  • Azúcar blanca 125 gm.
  • Levadura fresca 25 gm.(un dadito)
  • Ralladura de medio limón o naranja
  • 3 huevos.
  • Huevos para decorar

PREPARACIÓN

1.- En un caso poner la leche y calentar. En la misma deshacer la levadura (no calentar demasiado la leche porque la levadura se muere y ya no habrá mona).

 2.- En un  recipiente grande, puede ser el de la amasadora, si no lo hay puede ser cualquier otro. Batir con la mano agregamos el azúcar y la mitad del aceite, mezclamos bien y luego añadimos los huevos, la ralladura de naranja o limón, la esencia de azahar y seguimos batiendo hasta que quede una masa homogénea.

Paso a paso

Paso a paso

3.- Ahora tamizamos la harina. Debemos tener en cuenta que con este proceso esponja mejor la masa y luego vamos agregando poco a poco, de igual manera la leche mezclada con la levadura y el aceite, para obtener una masa integrada y bien batida; tomar en cuenta que la leche que agregamos debe estar siempre tibia. La masa esta lista cuando está totalmente suelta y no se pega en la vasija.

Paso a paso

Paso a paso

4.- Ya tenemos nuestra masa de fermentación lista. Ahora la tenemos que dejar reposar o levar (que es la palabra correcta) durante unas 4 o 5 horas. Preferiblemente en un lugar que tenga una temperatura templada. También lo puedes dejar en la nevera o en la cocina pero entonces tendrás que esperar el doble de horas a que la levadura suba. La tenemos que tener en un recipiente grande, ten en cuenta que puede subir hasta tres veces su tamaño. Tapar el recipiente con un paño mojado.

5.- Pasadas este tiempo la masa ha crecido mucho. Y ahora sobre un papel de hornear en una bandeja de horno que previamente le echamos un poco de harina por encima bien distribuida para que no se pegue la masa, colocamos la masa dándole forma redondeada (como un bollo grande) repartida en dos porciones grandes que es lo habitual  o en unas 5 o 6 porciones  individuales (se puede hacer con una espátula metálica), separamos un trozo más pequeños para luego hacer decoraciones.

También te recomiendo que mojes tus manos con un poco de mantequilla o aceite, será más fácil manejar la masa y no se te pegará. Y ahora hay que volver a dejarlas levar durante unas dos horas y pico. Sobre la bandeja y si puede ser tapadas pero sin que el trapo las toque, a modo de carpa.

6.- Ya están listas para poner en el horno que vamos a precalentar a 180ºC con función arriba y abajo. Solo nos falta decorarlas. Para ello sobre los huevos que habíamos puesto con el trocito que de masa que habíamos reservado hacemos unos churritos para hacer una cruz sobre el huevo a modo de ventana. También puedes usarlos para otras decoraciones si tu imaginación te lo permite. Batimos un huevo muy bien y pintamos con un pincel las monas.

También puedes poner un poquito de agua con esencia de azahar y echar unas cucharadas de azúcar para hacer un glaseado casero rústico. Pintamos con un pincel donde queramos.

Metemos nuestras monas de pascua al horno a altura media durante unos 20 minutos aproximadamente. Controla visualmente tus monas, si ves que se doran demasiado tápalas con papel de aluminio. El tiempo del horno es relativo, pueden ser 15 o 25 min.

7.-  Una vez sacadas las monas del horno. El aroma a monas de Pascua recién hechas es incomparable. Ahora dejamos que se enfríen y podemos seguir decorándolas como queramos. Con virutas de colores, o glas. O las dejas tal cual que es lo que se hacía antaño.

Sugerencia; nos podemos servir la mona con un chocolate caliente que nos viene estupendo al menos en España que aun estamos en primavera.

By: Regi

One thought on “Tradición española: La Mona de pascua. (Receta paso a paso)

  1. Pingback: Look casual: una tarde de compras, unos jeans y unos zapatos | JASt Style Blog

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s