Una tradición española: “Dama de Mantilla”

La mantilla es una prenda usadas por las damas españolas, variante del velo que en antaño utilizaban las mujeres, para acudir a celebraciones religiosas.

Desfile de Damas de Mantilla. Alicante 2014

Desfile de Damas de Mantilla. Alicante 2014

Debemos su evolución a la influencia de diversos factores de tipo social, religioso, e incluso climático; estos últimos condicionan el tipo de material utilizado para su confección. En la zona norte se emplearon tejidos tupidos con el fin de servir de abrigo; generalmente paño, llegando a veces a completar su elaboración con terciopelo, seda o abalorios. En la zona sur los materiales que se empleaban eran más finos y ligeros, dado que su uso se limitaba a proteger del sol o servir como elemento decorativo del vestuario femenino. Su decoración se elaboraba con cuidado en ambas zonas, siendo las de diario más sencillas que las de “fiesta”.

Dama de Mantilla. Toros

Dama de Mantilla. Toros

Pero es solo hasta el siglo XIX que llega a convertirse en tocado distinguido de la mujer española, siendo la Reina Isabel II (1833-1868) muy aficionada al uso de tocados, encajes y diademas, quien populariza finalmente su uso, contagiando a todas las mujeres que la rodeaban.

Infanta Elena de España luciendo una mantilla

Infanta Elena de España luciendo una mantilla

Su uso era limitado para aquellos estratos sociales más altos, que empezaron a usar la mantilla en diversos actos sociales, lo que contribuye a darle un toque distinguido, tal y como ha llegado hasta nuestros días. En el siglo XX, la mantilla fue perdiendo popularidad salvo en algunas regiones como Madrid o Andalucía donde tardó en desaparecer.

Pieza: peineta.

Pieza: peineta.

En Semana Santa era tradicional que las damas se vistieran de negro portando sus mejores galas: peineta de carey o nácar sobre la cual se ponen la mantilla negra de encaje, que se lucían acompañando a las procesiones y visitando las iglesias de la ciudad. Hasta mediados de siglo esta tradición se mantuvo fielmente de madres a hijas.

Peineta de concha.

Peineta de concha.

Peineta de concha.

Peineta de concha.

En algunas casas sevillanas de un cierto rango social se vestían todas las mujeres de la familia, e incluso tenían siempre en reserva una mantilla por si llegaban invitadas de fuera de la ciudad. También eran usadas en la feria de Abril, pero debido a su delicada composición fueron siendo relegadas al olvido en este contexto festivo.

Mantilla en boda. Sevilla España

Mantilla en boda. Sevilla España

Actualmente, su uso ha quedado restringido a determinados eventos como procesiones de Semana Santa , bodas de gala, fallas (fiestas de la comunidad Valenciana de España)  o la fiesta de los toros.

La indumentaria completa de una dama de Mantilla es: la mantilla sea negra, o blanca (el último día de semana santa), la peineta de nácar (teja como se llama en España), el broche de plata, y el traje con falda o vestido que no pase sobre la rodilla y la chaqueta a juego (esto es un riguroso protocolo de Semana Santa). Para los otros eventos la peineta y mantilla de la misma manera y el traje ya a elección según la ocasión.

Indumentaria completa. Dama de mantilla

Indumentaria completa. Dama de mantilla

Aquí os dejamos unas fotos de la última procesión de Semana Santa en Alicante.

Damas de mantilla. Semana Santa Alicante 2014.

Damas de mantilla. Semana Santa Alicante 2014.

Damas de mantilla. Semana Santa Alicante 2014.

Damas de mantilla. Semana Santa Alicante 2014.

Una bella y elegante tradición. ¿Qué os parece?
By: Jane

One thought on “Una tradición española: “Dama de Mantilla”

  1. Pingback: Con la mantilla a vueltas | Protocolo a la vista

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s