Adiós a un gran escritor y periodista latinoamericano: Gabriel García Márquez

Hace tan solo una semana nos dejó para siempre García Márquez, pero sus obras literarias permanecerán sin duda con nosotros.

Escritor y periodista Gabriel García Márquez

Escritor y periodista Gabriel García Márquez

Fue un escritor de origen colombiano, considerado multifacético por la variedad de género literario que utilizó en su vida como escritor. Fue: novelista, cuentista, guionista, editor y periodista.

En su obra podemos encontrar la novela ” Cien años de soledad”, “La hojarasca”, “Resignación”, entre otros títulos reconocidos a nivel mundial.

Casa donde nace Gabriel García Márquez en 1927 en Aracataca, pequeño pueblo bananero del departamento de Magdalena (Colombia).

Casa donde nace Gabriel García Márquez en 1927 en Aracataca, pequeño pueblo bananero del departamento de Magdalena (Colombia).

La novela Cien años de soledad, es muy especial y está considerada la más grande obra literaria de Gabriel García Márquez. El éxito de esta obra permitió que la Real Academia Española y también por la Asociación de Academias Españolas le dieran un reconocimiento,lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela que ha sido figura entre los grandes éxitos clásicos hispanos de todos los tiempos. La gran aceptación de todas las obras que realizaba, le permitieron ser reconocido como un escritor con estilo propio, por lo que fue galardonado con el Premio Nobel.

Premio Nobel Gabriel García Márquez

Premio Nobel Gabriel García Márquez

Por su genialidad y talento, lo consideran como el mejor escritor de los últimos tiempos y le dan el calificativo del genio de la literatura  hispanoamericana, estuvo influenciado por las experiencias que le proporcionaron, la literatura rusa, italiana, francesa y norteamericana.

Casa museo en Aracatana ciudad natal de García Márquez

Casa museo en Aracatana ciudad natal de García Márquez

Fue un periodista de primer orden, por sus editoriales redactados para distintos periódicos del mundo, se caracterizó por expresar la verdad y únicamente la verdad. Además de ser un crítico persistente en la política de su patria y del mundo entero, contrario de todo lo que a su entender consideraba incorrecto e injusto; creía que el hombre está hecho para fomentar el bien personal familiar y social, y que es tarea de todos aunar esfuerzos para conseguirlo.

Estos fueron entre otros los grandes propósitos que estuvieron presentes e inspiraba en las obras que realizaba.

Además entre una de las muchas cosas que realizó, fundó la escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) en San Antonio de Baños- Cuba, el año 1986.

Frases de Gabriel García Márquez

Frases de Gabriel García Márquez

Debemos considerar que fueron nobles propósitos que los debiéramos utilizar como ejemplo para las presentes y futuras generaciones.

Queridos lectores os invitamos a leer sus obras que con alguna de ellas, seguramente, os vais a identificar…

"Leer es nutrir la conciencia y el corazón"

“Leer es nutrir la conciencia y el corazón”

By: Dr. Alonso Salazar

2 thoughts on “Adiós a un gran escritor y periodista latinoamericano: Gabriel García Márquez

  1. Pingback: Libro recomendado para esta semana: “Crónica de una muerte anunciada” | JASt Style Blog

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s