Estilo de decoración: minimalista..El estilo que busca la belleza en la mínima expresión

Continuando con la saga de los estilos en esta sección ahora hablaremos de un estilo que está muy a la moda en la vida actual, como lo es el estilo minimalista, donde predominan los espacios despejados, líneas rectas y definidas, uso casi espartano de los colores y una reducción drástica de los elementos, es como podemos definir brevemente al minimalismo.

Para crear un ambiente con este estilo decorativo, debes tener en cuenta algunas sugerencias que te daremos a continuación.

Como dijimos anteriormente lo que persigue este estilo es la creación de espacios simples y abiertos y para conseguir esto debe existir el mínimo de mobiliario, accesorios y colores, para llegar a la esencia misma de este estilo. Es por esto que debes tener en cuenta que en este ambiente cada pieza adquiere un gran protagonismo ya que todo lo que aparece está totalmente expuesto, por eso tienes que escoger cuidadosamente cada uno de los elementos que intervienen en esta decoración.

                     minimalismo

No olvides que aquí es tan importante el contexto arquitectónico como la decoración. Predominan las formas geométricas básicas, la integración de planos y la ausencia de ornamentos, y además es muy importante la luz de la estancia, a poder ser natural, mejor. Lo que indica que prima el todo sobre el objeto.

                    minimalismo 1.10

Ten en cuenta  que por ser un estilo vanguardista y por sus particularidades decorativas es mejor aplicarlo en edificios modernos, tampoco puedes descartar totalmente su uso en construcciones antiguas, no obstante es preferible no utilizar este estilo en fincas rústicas, ya que su distribución y los materiales que se emplean en ellas no acaban de encajar con el esquema minimalista.

                       minimalismo 3

Superficies limpias y definidas, en este estilo tanto las paredes como suelos, techos y, en general cualquier superficie tanto vertical como horizontal, deben aparecer tan limpias e ininterrumpidas como sea posible.

                      minimalismo 4

Materiales, la predilección de estos en el minimalismo son los de extraordinaria calidad, incluso en los muebles y adornos más sencillos, que sean de un perfecto acabado en materiales industriales como el cemento, hormigón, el acero, así como los laminados y plastificados. Otros de sus materiales preferidos son la madera y algunos tipos de piedra. En todos los casos se debe intentar presentar el material de la forma más neutra posible para que conserve intacta su fuerza visual.

                     minimalismo 10

                     minimalismo 9

Muebles, primero debes saber que muebles te resultan imprescindibles y así ir desapareciendo de la lista el mobiliario que cumple una función primordialmente estética y que no son imprescindibles como: las peanas, las vitrinas, los cabezales, los reposapiés, los respaldos, brazos,  etc. Así entonces lo que debes escoger para este estilo en mobiliario tiene que ser de elaboración simple, con formas geométricas puras, de gran calidad y de estricto diseño, con líneas ligeras y rectas.

                     minimalismo7

Considera que los sofás y butacas preferiblemente son de respaldos cuadrados y planos, los cojines se eliminan y si se usan deben ser totalmente sencillos (sin flecos ni lazos ni fruncidos), las sillas de líneas ligeras y rectas, las mesas de una gran sencillez, siendo un buen ejemplo de mueble minimalista una mesa auxiliar reducido a un simple cubo de madera.

Colores, en el estilo minimalista los colores deben seguir una línea de tonos sobrios. El color que predomina es el blanco y también pueden ser colores neutros y claros como grises, beige, tonos pastel.

Tapizados, cuando los quieres poner en la decoración de este estilo debes tener en cuenta que deben ser sobrios.

Textiles, se evita el uso de manteles, y raramente se usa tapetes y cualquier tela decorativa, las camas se mantienen lo más desnudas posibles, se elimina el edredón el número de almohadas y almohadones se reduce,y la ropa de cama es  lo más sencilla posible y de colores sobrios que combine con los demás elementos de la estancia.

                     dormitorio minimalista

Las telas de las sillas y butacas,debes tratar que combinen con el resto de los elementos decorativos. Las cortinas en este estilo casi han desaparecido, y si hay deben ser de colores claros preferible blancas y de líneas rectas, es muy usual las persianas venecianas.

                      minimalismo 12

Notas de color, estas las puedes dar introduciendo toques de color en los muebles o en obras de arte, cuadros que es preferible colocar uno solo grande y no varios pequeños, siguiendo las normas del minimalismo en la composición del cuadro o fotografía y del marco en una línea sencilla.

                      minimaismo 13

Iluminación, ya que en este estilo predominan los grandes ventanales lo que permite la entrada de la luz natural, si usas luz artificial escoger una luz de ambiente e indirecta, sin que se creen grandes contrastes y sombras, para eso se usan lámparas de pie, apliques e hilos de luz.

Adornos, puede ser un sencillo jarrón de cristal con una flor, una gran vela cilíndrica sobre un plato, o una bandeja de madera con frutas, etc. Algo sencillo.

Muy importante no olvides que a la hora de colocar los muebles y todos los elementos decorativos de este estilo se lo debe hacer sin que tenga una apariencia de cargado y no muy juntos el uno del otro.

Un estilo muy moderno y elegante como ves……espero que los matices que te damos en este artículo te anime a seguir este tipo de decoración.

By: Jane

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s