Estilo de decoración: Zen

Como todas las semanas en esta sección os daremos un estilo más de decoración. En esta ocasión hablaremos del estilo zen.

Podemos decir que el equilibrio y la armonía son las bases de este estilo, que tiene por objeto principal no solo la estética sino el crear un entorno que evoque a la relajación y la meditación.

Si nos metemos un poquito en la historia os puedo decir que a inicios del siglo XX es cuando se empezó a hablar de zen en la cultura occidental. Su origen está en el budismo, pero no habla de religión sino más bien de una filosofía de vida, que tiene como finalidad; el conocimiento de uno mismo, la búsqueda del sentido de la vida a través del cuerpo y del espíritu.

decoración-Zend

Para conseguir la finalidad de este estilo debe conseguir espacios equilibrados. para esto es necesario crear ambientes sobrios, sin estridencias, armoniosos y relajados. Donde predomina la simplicidad en las formas.

 

dormitorio-zen lamparas

zen velas

Es importante una iluminación sutil. para esto es preferible utilizar una iluminación indirecta mediante lámparas de a pié y/o apliques. Otra opción es usar velas en determinados momentos. Las lámparas de papel de preferencia blancas (aunque podrían tener también un toque de color en rojo). Y si la luz natural llega de forma muy directa es mejor matizarla, por ejemplo con cortinas de lino.

decoracion-zen-banos-L-fOKcMf

Espacios amplios y cómodos, esto se consigue  con la distribución del espacio adecuadamente con simplicidad y pureza estética, ya que este estilo se inspira en la naturaleza. Lo que le indica que debe prescindir de cualquier elemento superfluo, pero también debe tener  en cuenta que los espacios deben ser prácticos y confortables, donde se puede relajar el cuerpo y los sentidos.

zen-decoracion

Los materiales que se suelen utilizar en este estilo, son las maderas y fibras naturales; de preferencia se utilizan materiales naturales preferiblemente la madera, sobre todo la de haya.

decoracion-zen-cuarto-bano-hansgrohe

La madera se usa no solo en los muebles sino también en las paredes y suelos, lo que aporta la calidez necesaria para crear una estancia acogedora.

casa-zen-australia-06

Las telas también deben ser de fibras naturales que sugiere suavidad al tacto y a la vista, como el lino o el algodón.

 

ESTOR CON GRECA

Otros materiales  muy utilizados son los vidrios translúcidos, tanto en ventanas como en muros separadores , y el papel de arroz que se usa mucho en biombos para separar ambientes.

k-5106

Los muebles, para conseguir el equilibrio que se busca en esta decoración se debe utilizar muebles simples donde predominen las líneas rectas, que dan la sensación de mayor orden externo invitando a la vez al orden interno, y el diseño horizontal con una clara tendencia a las medidas bajas. Con esto se trata de conseguir el mayor confort sin renunciar a la amplitud de los espacios. Recomendación usar pocos muebles pero amplios antes que colocar muchos pequeños.

decoracion-estilo-japones-8

En salones y comedores las mesas suelen ser bajas, muy usual con cojines para sentarse, así como los sofás.

Los armarios y estanterías también acentúan las líneas horizontales y es preferible que no destaquen demasiado más bien es preferible que se integren en la decoración con tonos iguales o similares a las paredes

decoracion-zen

Los tonos de color para este estilo. Ya que su objetivo es la búsqueda de la armonía como dijimos anteriormente el estilo zen utiliza colores neutros preferiblemente la gama del blanco, beige y ocre, tanto en las paredes como en los muebles o en las telas. Nunca es recomendable recurrir a una combinación demasiado contrastada, es mejor moverse en la gama de colores análogos, con la posibilidad de combinar los tonos indicados con marrones o tierra, aunque también se utiliza algún detalle de color en rojo o negro.

decoracion-jardin-zendecoracion-estilo-zen-oriental

Los objetos de decoración; estos deben ser pocos y bien elegidos, es muy acertado recurrir a elementos que recuerden a la naturaleza como: arena, piedras, agua. Puede ser una pequeña fuente de piedra, un jarrón de cristal con grava, una sencilla pecera además de un jardín japonés (de este hablaremos la próxima semana). Todos estos elementos aportarán equilibrio y sensación de tranquilidad a la estancia.

detalles-zen9-xl-640x560x80 ikebana-macetas-decoracion-zendeco2   zen deocracion

Objetos de bambú son también muy utilizados. En las paredes es preferible dejarlas limpias o adornarlas con elementos sutiles, que puede ser una litografía japonesa o algún cuadro de marco negro fino, por ejemplo.
Baños-decorados-al-estilo-Zen

A que todas las pautas que os dejo en este artículo para crear un ambiente zen nos evoca a la armonía y deseos de crear nuestro propio espacio de relajación……..Espero os guste y lo pongáis en práctica.

By: Jane.

One thought on “Estilo de decoración: Zen

  1. Pingback: #0109 JAST STYLE ¡Feliz primer medio-aniversario! | J A S T S T Y L E

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s