Un día con el diseñador Zorobabel Flores

En esta primera edición vamos a adentrarnos un poco en el mundo de un diseñador de modas y conocer desde una perspectiva muy objetiva la situación actual de la moda mexicana. Queremos agradecer a Danielo Luna por la parte de producción audiovisual y por supuesto al diseñador Zorobabel Flores Navarro, por su tiempo y amabilidad. Ha sido un placer inmenso compartir este día.

  • ¿Quién es Zorobabel Flores?

Mi nombre es Zorobabel Flores, soy egresado de la Licenciatura en Diseño y  Publicidad en Moda por la Universidad Jannette Klein. Y tengo experiencia en el área creativa de diseño desarrollando colecciones; revisión y actualización de fit de partes altas y bajas así como también conozco del proceso productivo que implica desde el patronaje, cortar, la confección  y terminado de prendas.

Un día con el diseñador Zorobabel Flores

Un día con el diseñador Zorobabel Flores

  • ¿De dónde surge la idea de dedicarse a la moda?

Mis padres tenían un negocio de maquila de ropa y siempre estuve involucrado en la parte de producción. Estaba estudiando la Licenciatura de Administración de Empresas y surgió de pronto una propuesta de comenzar a fabricar ropa para playa, me involucré en el aspecto creativo y trabaja con patronistas freelance; no siempre me entendían lo que quería así que me decidí a aprender yo. En realidad creo que la moda me eligió a mí y no yo a la moda. 

  • ¿Por qué eligió el diseño?

Es una carrera multidisciplinaria en la que nunca se termina de aprender, permite explotar mi creatividad y poder tener en mis manos lo que he pensado, es decir, materializar mis ideas es increíble y que haya alguien que quiera comprar un diseño mío es una gran satisfacción, he encontrado personas en la calle que traen puesto algo que he diseñado, me hace el día, me siento orgulloso y es cuando caigo en cuenta que todo el trabajo que conlleva la realización de un diseño ha valido la pena.

diseñador Zorobabel Flores

Diseñador Zorobabel Flores

  •  Su especialidad es el análisis e interpretación pero sobre todo la tropicalización de tendencias. ¿Cómo lo hace posible?

La tropicalización de tendencias se refiere a aterrizar y adaptar las tendencias mundiales a nuestra región, tomando en cuenta nuestra idiosincracia, costumbres, tradiciones, condiciones geográficas, etc. Para ello se toma en cuenta el target de nuestra marca, se busca un concepto, y se  desarrollan los distintos moodboards, los bocetos, trazos planos, fichas de especificaciones, elección de materiales y habilitaciones, muestrarios. Todo esto para lograr hacer una colección.

  • ¿Cuál de todas las ventajas de ser un diseñador es su favorita? ¿Cuál es la mayor desventaja?

Creo que no podría escoger una sola ventaja, me gusta mucho lo que hago y disfruto cuando estoy trabajando. Como desventaja podría decir que en ocasiones no salen las cosas a la primera o como las había pensado originalmente, si hay forma de corregir una prueba o muestra lo hago, sino tiene remedio implica costo económico y  pérdida de tiempo.

  • ¿Cuál crees que es, fue o será el punto de culminación en tu carrera?

Yo soy un diseñador que estoy comenzando a forjarme un camino en la industria, me gustaría poder contribuir al desarrollo de la moda mexicana. Poder ofrecer prendas con diseño, de calidad, demostrar que en México existe creatividad, talento y que podemos hacer bien las cosas. Me encantaría tener boutiques donde comercializar mis diseños.

  • ¿Cuáles consideras que son los valores principales para el éxito?

Paciencia, perseverancia, sacrificio y mucha Pasión.

  • De tu experiencia profesional. ¿Cuál crees que fue la que más impacto en tu estilo creativo?

Cada uno de los proyectos que he realizado en su momento ha tenido su relevancia, sin embargo el último (MBFWMX fw2014-15) me ha llenado de satisfacción he recibido muy buenos comentarios de  mis diseños, han sido portada en artículos o reseñas en varios blogs, incluso en el mismo sitio Web de Mercedes Fashion Week México. Esto me lleva a pensar que no lo hice mal en cuanto al diseño de prendas Pret á porter.  

  • ¿Cómo te inspiras?

En ocasiones tengo una idea y sobre ella comienzo a imaginarme como podría hacer un diseño,

son chispazos que se traducen en horas de insomnio hasta que me queda una idea clara de lo

que voy a hacer. Otra forma de inspirarme es simplemente viendo a las personas en la calle y ver lo que están usando, También de las páginas de internet o revistas de tendencias me ayudan mucho a inspirarme.

Un día con el diseñador Zorobabel Flores

Un día con el diseñador Zorobabel Flores

 

  •  “Menos es más” o “Cuanto más mejor” ¿cuál frase elegirías y por qué?

Eligiré “Cuanto más mejor”, mis profesores en la Universidad se asustaban cuando veían un boceto mío o mis compañeros exclamaban que estaba loco, que tenían mucho trabajo mis diseños. Creo que soy un tanto complejo, me gusta mucho los detalles, las textura y cortes.

Un día con el diseñador Zorobabel Flores

Concurso tomorrows designer. Un día con el diseñador Zorobabel Flores

 

  • ¿Qué opina de la situación actual de la moda mexicana?

Considero que la moda Mexicana está en pleno desarrollo, hay muchos diseñadores que estamos buscando un lugar, desafortunadamente en ocasiones no se puede competir con la mercancía que entra de forma ilegal al país y que son prendas muy baratas, llamativas y de una calidad dudable. Hace falta que realmente consumamos la moda nacional, que el gobierno apoye a los microempresarios o pequeños talleres para que se potencialice el desarrollo de la industria.

Un día con el diseñador Zorobabel Flores

Concurso ELLE México Diseña. Un día con el diseñador Zorobabel Flores

  • En la semana de la moda vimos a diseñadores que daban importancia a la herencia cultural de la artesanía con prendas más actuales. Tú también lo hiciste en el Concurso Internacional de Creáre 2013 con un conjunto que fusionaba la moda urbana con la artesanía. ¿Qué opinas de esta tendencia?

Yo soy un fanático de nuestras tradiciones, de la cultura popular, del colorido de nuestro país; Tenemos mucha diversidad y herencia cultural. Me encanta poder fusionar elementos netamente artesanales con elementos vanguardistas y contemporáneos. De hecho he realizado algunas colecciones en manta, que es un textil mexicano y que se viene  utilizando desde tiempos prehispánicos.

Un día con el diseñador Zorobabel Flores

Un día con el diseñador Zorobabel Flores

  • ¿Qué destacas de tu triple participación en la Semana de la Moda en México?

Para mi ha sido una experiencia enriquecedora, el que la Universidad Jannette Klein me haya dado la triple oportunidad de poder estar en esta plataforma, la mejor a nivel nacional, para mi es un privilegio. He vivido lo que los grandes diseñadores ya consagrados de nuestro país viven día a día: La adrenalina, los nervios, el estrés y la satisfacción de ver mis diseños sobre la pasarela. Todo esto me motiva a seguir esforzandome para que en un día no muy lejano me pueda presentar por mi cuenta.  

Un día con el diseñador Zorobabel Flores

Un día con el diseñador Zorobabel Flores

  • La Universidad Jannette Klein es reconocida por formar a grandes profesionales. ¿Qué es lo principal qué has aprendido en este centro?

La Universidad Jannette Klein me ha dotado de las herramientas necesarias para poder hacer realidad mis diseños, desde el aspecto creativo hasta el operativo. He adquirido experiencia al tener la oportunidad de estar en varios proyectos.

  • En la confección del vestido principal de la obra de teatro Mi Primer Gran Musical realizaste una confección en homenaje a Valentino. ¿Qué es lo que te inspira este diseñador? ¿Cuál es tu diseñador favorito?

Fueron 6 diseñadores a los que se les realizó un homenaje en dicha obra de teatro, Por azar tuve el privilegio de  reproducir ese vestido. Me inspira la forma en que Valentino manejaba el color, la feminidad y que sus diseños eran sumamente elegantes.

Mi diseñador favorito es Elie Saab, sus diseños son verdaderas obras de arte. En cuanto a diseñadores mexicanos me gusta Jesús Ibarra + Bertoldo y Malafacha, tuve la oportunidad de que Francisco Saldaña me compartiera su experiencia para la creación de nuestra colección que presentamos en la Semana de la Moda  pasada.

Un día con el diseñador Zorobabel Flores

Un día con el diseñador Zorobabel Flores

  • Participaste en un desfile benéfico para Yesenia’s Humanitarian Foundation en San Diego en un desfile de recaudación de fondos ¿qué influencia e importancia crees que tiene la moda en este tipo de actividades?

Mediante la moda podemos ayudar a diversas causas, la influencia y posibilidades que alcanza son ilimitadas.

Un día con el diseñador Zorobabel Flores

Un día con el diseñador Zorobabel Flores

  • ¿Zoflona dentro de cinco años será…?

Un diseñador apasionado por la moda, esforzándome por alcanzar mis metas y sueños exportando moda mexicana al mundo.

  • Un consejo para los actuales estudiantes de moda en México

Ser un diseñador de moda requiere de mucha dedicación y compromiso. Para poder materializar nuestras ideas necesitamos aprender materias que en ocasiones  son pesadas o complicadas pero  son  indispensables como la interpretación de trazos planos, patronaje y confección. Si se dominan, a la hora de diseñar se tiene una idea más clara de lo que queremos y tenemos que hacer.

Un día con el diseñador Zorobabel Flores

Concurso Maison Chanel. Un día con el diseñador Zorobabel Flores

Y para los que aún no lo han visto y quieren adentrarse un poco más en la vida de Zorobabel Flores, os dejamos el siguiente video:

¡Próximamente el Dj internacional José Hita!

3 thoughts on “Un día con el diseñador Zorobabel Flores

  1. Este chico tiene mucho talento, lo Felicito!!!!! y tambien felicito a las personas que realizaron esta entrevista, gente como Zoro solo necesitan una oportunidad y bueno amigo aqui la tienes a triunfar te lo mereses, eres un gerrero de la modad!!!!!

    Like

  2. Pingback: #0109 JAST STYLE ¡Feliz primer medio-aniversario! | J A S T S T Y L E

  3. Pingback: Zorobabel Flores: diseñador mexicano | J A S T

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s