Fiesta típica de la comunidad valenciana en España.

En la comunidad valenciana, de manera  especial en VALENCIA desde finales del siglo XVIII Y en ALICANTE desde 1928, por tradición, se realizan todos los años, las fiestas de las fallas y hogueras (se denomina fallas en Valencia y Hogueras en Alicante), que comienzan en VALENCIA  a principios de la primavera el 15 de marzo y en ALICANTE el 19 de junio con la entrada de verano y terminan cinco días después en cada una de las dos partes indicadas

IMAG0517

                    Hoguera (monumento de las fiestas de Alicante)

Tras el rescoldo de cenizas calientes y humeantes, renace la nueva ilusión de soñar con la celebración de las fallas el año siguiente.

La ciudad de Valencia y Alicante a través de sus distintos barrios, se organizan en comités pro-festejos, que son los encargados de realizar distintas actividades durante el año para conseguir los fondos necesarios que les permitan afrontar los costos Y gastos de esta festividades, rutina que se repiten todos los años.

Spanish_immersion_in_Alicante_hoguera_del_puerto_de_alicante_by-neilvm2139

                    Hoguera de San Joan (San Juan)

En estas fiestas predomina la luz, el calor y fuego, sobretodo el fuego; las calles y plazas se inundan de multitud  de gente, para disfrutar y  participar de este ambiente de sano esparcimiento,  durante los cinco días que se celebran.

IMAG0522

                                                 Hoguera infantil

Sin lugar a duda consideramos que es la fiesta más conocida internacionalmente; su principal actividad es instalar  la hoguera (monumento). Habitualmente tienen carácter satírico sobre temas de actualidad. Las fallas suelen constar de una figura o composición central de varios metros de altura, las más grandes superan los 30 metros rodeadas de numerosas figuras de cartón piedra, poliestireno expandido, sostenidas por una armazón de madera. Incluyen letreros escritos en valenciano y castellano explicando el significado de cada escenografía, siempre con sentido crítico y satírico.

IMAG0529

                        Hoguera minutos antes de ser quemada.

Se instalan en cada barrio junto a sus respectivas hogueras las llamadas barracas, para proporcionar la mayor comodidad y satisfacción al público asistente, especialmente al turista que  visita estas ciudades en estas fechas.

IMAG0519

                           Hoguera de la primera categoría

EL  ambiente que predomina es festero total  con  su   olor a pólvora  que entremezclado  con la fragancia de las flores inundan el lugar que nos rodea; la música de las bandas y el ruido de las mascletás dan totalmente el colorido de fiesta, e invitan y entusiasman al público existente a participar y disfrutar de estas festividades.

970237_499875510086377_985608431_n

                                          Quema de la mascletá

También es característico el baile, la  bebida y grandes comilonas en barracas y plazas, los  concursos de “mascletás” (es un disparo pirotécnico con petardos de una gran potencia sonora), los pasacalles, la feria taurina y, como no, los artísticos son propias de estos días.

Hogueras-de-San-Juan-Alicante-comidasIMAG0527

                         Barracas que se instalan en cada barrio

Generalmente el día 15 de Marzo en Valencia y el 19 de Junio en Alicante, están listas en cada barrio una hoguera mayor y una hoguera infantil, las mismas que serán presentadas a concurso, según su categoría, para el día siguiente un jurado calificador las  evalúe y a futuro saber si ha sido acreedora  de algún premio.

NOCHE DE SAN JUAN EN A CORUÑA

                     La noche de San Juan las hogueras en la playa.

1932 se instaura la máxima representación de la Fiesta, la Bellea del Foc (Belleza del fuego, que es la reina representante de cada hoguera) Las bellezas vestidas con sus trajes típicos de la época de cada distrito, siempre están presente para dar mayor realce a la fiesta, se lleva a cabo un desfile en carros alegóricos con las bellezas y además en compañía de la banda de música de cada falla u hoguera realizan recorridos  para visitar a otras fallas del lugar.

Alejandra-Pastor-con-Bellezas-del-Fuego-de-Alicante

bellezas

                                     Bellezas del fuego infantil y mayor.

Indudable que es una fiesta muy ruidosa y sonada a nivel de todo Europa especialmente. Espero os guste y conozcan un poco más sobre las tradiciones españolas.

By: Alonso

4 thoughts on “Fiesta típica de la comunidad valenciana en España.

  1. Que bonito saber las tradiciones de otros lugares, soy argentina y si algún día me permites te comentaré sobre nuestras tradiciones, o si no visiten nuestro país.

    Like

  2. Pingback: Dos historias, dos looks y un estilo: Crop top + falda | JASt Style Blog

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s