Tintar con anilinas

Como os ofrecí la semana anterior continuando con los tips para pintar la madera, en esta ocasión os voy a recomendar y explicar como se pinta con anilinas. Esta es una de las formas más fáciles de renovar un mueble de madera con resultados sorprendentes.

mueble anilina

Como información os cuento que la anilina en un colorante natural procedente del carbón de piedra. Este pigmento se comercializa en distintos colores (naranja, rojo, azul, verde, amarillo, caoba, nogal, marrón y negro) cualquiera de estos colores pueden mezclarse para obtener nuevas tonalidades. Por ejemplo podemos mezclar un poco de tinte negro con anilina naranja lo que nos permite obtener un cálido terracota.

diseños-con-muebles-antiguos3

Os comento que existen dos tipos de anilina, según cual sea la base en la que se diluye: ya sea agua o alcohol.

Si disolvemos la anilina en agua, esta es fácil de aplicar; aunque solo la admiten maderas nuevas. No penetra bien en muebles barnizados y tarda una hora en secarse, además si observamos que el tono aplicado es demasiado oscuro, todavía se tiene el tiempo de aclararlo con un paño de algodón humedecido.

terracota

Por otro lado la anilina soluble en alcohol se mezcla en porción de 15 g. por cada litro de alcohol. Se puede aplicar a cualquier tipo de madera, incluso la chapada. Sin embargo no penetra bien en la madera y se deteriora con la luz natural. El secado es rápido y hay que aplicarla con celeridad para evitar que el tono se oscurezca.

mesita vintage blanca cajones forrados papel rayas verdes y fucsia

No olvidéis que la anilina puede degradar colores intensos para conseguir tonos pastel como se muestra en la foto.

Sillas-colores

Un consejo, para que el tinte penetre bien en la madera es necesario que esté limpia, para ello, se debe eliminar cualquier capa de barniz antigua como un decapador y lijar bien la superficie para abrir el poro

One thought on “Tintar con anilinas

  1. Pingback: Tintes prefabricados | J A S T

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s