5 Consejos Para Buscar Un Patrocinador

ENGLISH VERSION

Una buena idea no es lo único que necesitas, pero si es lo primero. Si estás pensando que la falta de dinero es un gran inconveniente para llevar a cabo tu sueño, entonces tal vez no te gusta tanto tu idea, o no estás dispuesto a todo para hacerla realidad.

Como Gerente de Marca, supervisó y apruebo todas las colaboraciones y patrocinios que se realizan con la empresa en la que trabajo (¡Ay Güey!). Pero no siempre he estado en esta posición, también conozco el otro lado. Cuando producía eventos de belleza en España, la mayor parte del tiempo me la pasaba buscando patrocinadores y negociando con empresas para hacer posible las ideas de la organización.

Así que, hablando desde la experiencia, estas son mis principales consejos:

1. Arma un plan

¡No quemes las naves! Necesitas estar preparado para cada reunión, llamada o email. Las ideas no son viables hasta que se convierten en proyectos y para que esto suceda necesitas organizar y planear cada punto. Sé crítico y no nos contactes antes de tener esto hecho. Si no sabes que requieres es difícil que lo encuentres.

Estoy cansada de recibir correos y llamadas de personas que “quieren hacer algo increíble” o que tienen “la mejor idea que me puedo encontrar”, pero después de un par de preguntas no saben cómo responder a: ¿Qué es lo que quieres de nosotros? ¿Qué nos das a cambio? ¿Cómo vas a conseguirlo?…

2. Haz un análisis de tu proyecto, identifica tu competencia y haz tu idea diferente

Busca lo bueno, lo malo, lo mejor y lo peor de tu proyecto. Es muy importante que seas tú el primero en conocer todos esos puntos, sobretodo tus debilidades, antes de que tu posible patrocinador las descubra en medio de una llamada o reunión. Será difícil contrarrestarlo si no tienes un argumento o solución.

Intenta ser lo más original posible. Y si copias, mejoralo.

3. Contacta solo las empresas adecuadas

Que el core de la empresa sean las playeras (camisetas), no significa que nuestro público sea joven. La verdad es que no nos enfocamos en los jóvenes, por dos principales razones: prefieren marcas extranjeras y no tienen el presupuesto.

Consigue toda la información que puedas de la empresa y descártala si tu proyecto no tiene el mismo “target”. No todas las marcas van con tu idea. Toca 100 puertas, pero las adecuadas.

4. Se breve y ve al grano

No envíes un correo de dos páginas con una “solicitud oficial” adjunta. Puede que funcione con otras empresas más grandes, pero la verdad es que cuando recibes más de 200 correos al día, lo que menos quieres leer es demasiadas explicaciones de alguien que te está pidiendo algo. Créeme, solo tienes el primer párrafo para llamar la atención de alguien.

Usa material audiovisual, si tienes. Y sé breve, por favor.

La ortografía es lo más importante.

No hagas “copia y pega”.

No reenvíes los emails.

No mandes el mismo correo a diferentes personas de varias compañías.

No uses el CC, personaliza cada email. Aunque sea el mismo speech.

Usa una firma personalizada, te verás más profesional.

Evita HOTMAIL, Gmail se ve mejor…

5. Dale seguimiento, siempre

Vale, genial, diste con la persona adecuada en la empresa, pero este solo es el primer paso. Darle seguimiento a tus correos es lo más importante para cerrar acuerdos.

Construye buenas relaciones, respeta las propuestas, cumple con lo que ofreces y sobre todo preocúpate de el “post-evento”.

Si te comprometiste a enviar material audiovisual a tu patrocinador… ¡Envíalo! Sin excusas, o cerrarás una puerta para futuras negociaciones.

HERRAMIENTAS

Utiliza herramientas que te ayuden a cumplir tu objetivo. Estas son mis favoritas:

Follow Up: es un “gestor de relaciones” para Gmail que te ayuda a mejorar la redacción de correos, construir conversaciones inteligentes y rastrear las aperturas.

Boomerang: si trabajas con gente en distintas partes del mundo o eres madrugador o muy nocturno, programa tus emails. Nadie querrá recibir un mensaje tuyo a las 2am. Este complemento de Chrome te ayuda a programar emails desde tu Gmail.

– Google Drive (Sheets): tener todo en la nube tiene sus ventajas, sobretodo que puedas acceder desde cualquier lugar en cualquier momento a tus documentos. Yo uso las tablas de Google para llevar un control del progreso de cada proyecto.

 

¿Cuál es el mayor reto que has tenido que afrontar para conseguir un patrocinador?

 

#100DaysProjectJast. Day 3/100. (8km – 4:50am)

VIDEO RELACIONADO (19:00 min)

Cuando se trata de llamar la atención, las ideas malas o raras tienen más éxito que las aburridas.”

One thought on “5 Consejos Para Buscar Un Patrocinador

  1. Pingback: 5 things to avoid if you want to get a sponsor – jast

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s