3 claves para emprender según ¡Ay Güey!

ENGLISH VERSION

Trabajo con la empresa ¡Ay Güey! Una marca de ropa con diseños inspirados en la cultura mexicana. Una exitosa empresa con más de 50 tiendas en México, 1 en California y 2 tiendas en línea, todo esto en tan solo 8 años. ¿Cómo es posible ser exitoso en el mundo del retail hoy en día? Hay muchas cosas que lo hacen posible, pero hoy voy a contar 3 claves para conseguirlo:

1. PASIÓN

Una de las cosas que no te enseñan sobre emprender en la universidad y probablemente lo primero que necesitas para empezar cualquier proyecto es: PASIÓN. No es tan romántico como suena, de hecho, es el combustible que vas a necesitas para enfrentarte a todo lo que viene después de arrancar con una idea. No estoy diciendo que no necesites un plan de empresa, un control financiero o estrategias comerciales, eso viene en los libros. Estoy hablando de “eso” que hace que un emprendedor haga una diferencia.

Últimamente, escucho sobre muchos proyectos que empiezan con la idea y el propósito de hacer dinero. Desde luego que todos buscamos una recompensa cuando invertimos nuestro tiempo, el recurso más valioso, pero el dinero es solo una consecuencia. Debes estar listo para ganar, absolutamente nada los primeros 2 o 3 años que estés manejando tu negocio. No podrás comprarte un coche y una casa, hasta asegurar la estabilidad de tu empresa. O al menos no deberías, ese es uno de los principales errores que tienen los nuevos empresarios.

Piensa por un momento que el promedio de la gente pasa más del 70% de su vida trabajando. ¿Crees que es justo hacer algo que no te apasiona en absoluto durante todo este tiempo? Probablemente no. Es por eso que esta característica es tan importante. ¡Apasiónate! Y si no sientes eso con lo que estás haciendo, cambia lo que estás haciendo.

Miguel Ángel inició esta empresa en 2007 con la idea de cambiar México, un país que había perdido la conexión con sus raíces y que prefería cualquier marca, excepto una nacional. Lo llamaron loco por pensar diferente, pero resulta que: ¡Rebelarse vende! Dos meses después de producir sus primeras playeras ya tenía su primera tienda en Galerías Coapa, una plaza al sur de La Ciudad, en una zona de nivel medio-alto. ¿Cómo lo hizo? Contando su idea, explicándole al mundo lo que él veía. Superando el miedo al fracaso e impulsado por la pasión. En 2010 ya teniendo 15 tiendas, un inversor multimillonario lo contactó porque quería abrir tiendas en las plazas comerciales más importantes del país. Lo hizo. Dos de las 3 nuevas tiendas se abrieron en los Malls más importantes de Latinoamérica. ¿Quién fue la persona que vendió la idea nuevamente con el mismo entusiasmo? Fue Miguel Ángel, por supuesto.

¿Qué piensas ahora de esta clave para emprender?

Miguel Ángel Rodríguez

2. MARCA CONCEPTUAL

Un buen proyecto, un buen nombre y un buen plan, no son las únicas cosas que necesitas hoy en día. Si no vendes una idea, estás expuesto a perderte en medio de un océano lleno de nuevas marcas. Necesitas vender algo único, algo diferente y no solo se trata del producto, necesitas un nuevo CONCEPTO. Esto significa que tu marca tiene que ser más que “algo” que vender, necesita tener valores, propósitos y creencias.

¡Ay Güey! es una marca creada 100% en México. Todos los que trabajamos ahí queremos hacer de este lugar un lugar mejor para vivir, todas las ideas empiezan desde dentro, pagamos todos los impuestos y cada producto es hecho y creado en el país, a medida de lo posible. Queremos hacer las cosas bien, queremos crear productos mexicanos hechos con altos estándares de calidad y promover la cultura a través de prendas que sean estéticas y se puedan usar.

Este es uno de los productos más vendidos: PAU PAU, una sudadera que puede llegar a ser una bolsa.

Cada prenda de cada colección muestra nuestro propósito, pero no solamente los productos, las tiendas también tiene un poco de ese Bonito México que no se ve todos los días. La música, la ambientación y el look de esos Pueblos Mágicos que conservan sus raíces y tradiciones.

Visita una de nuestras tiendas aquí: http://bit.ly/MapaIsaCat

3. VALORES

Cada persona dentro de tu compañía/empresa, necesita saber la dirección que deben tomar cuando tienen que tomar decisiones. Tener definidos los valores te ayudará a guiar a otros en la misma dirección que tu estás tomando. En la compañía, nosotros somos Guerreros Jaguares y estos son algunos de nuestros ideales:

– Ser honestos

– Creer en lo que hacemos

– Aprender constantemente

– Dar lo mejor cada día

– Ser amable

– Apoyar al resto

¿Nuestra misión? Convertirnos en una de las marcas más representativas de México a nivel mundial.

Y esto es lo que hago en ¡Ay Güey! México. Resaltar las buenas cosas que tenemos y buscar solución para otras que no están funcionando de manera correcta o de acuerdo a nuestros valores. Este es un ejemplo de lo diferente que puede ser tu proyecto si realmente crees en lo que haces.

¿Resaltarías algún otro?

AQUEL QUE NO TIENE EL CORAJE DE TOMAR RIESGOS, NO LOGRARÁ NADA EN LA VIDA. – MUHAMMAD ALI.

#100DaysProjectJast. (Día 6/100: 8.24 km – 08:00 am)


Relacionado:

LIBRO: REBELARSE VENDE (EL NEGOCIO DE LA CONTRACULTURA)

Amazon

¡AY GÜEY! WEB

2 thoughts on “3 claves para emprender según ¡Ay Güey!

  1. Pingback: 3 essentials for entrepreneurship by ¡Ay Güey!  – jast

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s